PIES EN CUARENTENA

CUIDADOS BÁSICOS Y EJERCICIOS PARA LOS PIES

Por Patricia Pérez Hurtado.

Los pies son la base de nuestro cuerpo, son los pilares del mismo, la arquitectura perfecta que nos sostiene y permite nuestro desplazamiento. Son, también, los grandes olvidados. Sólo nos acordamos de ellos cuando nos molestan o duelen y casi nunca les damos la importancia que se merecen. Es por eso, que este período de confinamiento, en el que por fin, parecemos disponer de tiempo, quisiera compartir con vosotros unos consejos básicos que ayuden a mantenerlos en perfecto estado.

EJERCICIOS SIMPLES PERO EFICACES

Ahora que no podemos salir al exterior a caminar y que por tanto las articulaciones pueden verse resentidas, se hace necesario movilizarlas en casa. Podemos empezar a mover nuestros tobillos con suaves movimientos de flexo-extensión y rotación a ambos lados. Esto, además de mantenerlos flexibles, actúa también sobre los ligamentos y músculos contribuyendo a su fortalecimiento. Caminar de puntillas y talones es otra opción estupenda y hacerlo descalzos favorecerá a su vez la propiocepción plantar, responsable de nuestro equilibrio y estabilidad, mejorando así la postura global del cuerpo. Como veis ejercicios tan simples, tienen grandes resultados.

FASCITIS PLANTAR

Para aquell@s que sufrís de Fascitis Plantar, que se caracteriza por dolor en la zona plantar del arco interno del piel, que puede irradiarse hacia el talón o hacia los dedos es aconsejable hacer rodar bajo el pie una pelota tipo tenis o una botella de lata o de refresco, preferiblemente fría, que os ayudará a relajar la tensión en la zona y a mitigar la molestia. Es un sencillo ejercicio que podéis hacer 2-3 veces al día.

HÁBITOS DE HIGIENE

Tampoco debemos olvidar los cuidados básicos de higiene y mantenimiento, que podemos resumir en 5 puntos.

  1. Lavado diario, secando bien entre los dedos y bajo los mismos.
  2. Cortar las uñas rectas, NUNCA redondearlas en los bordes.
  3. Limar las durezas que pudiera haber haciendo uso de una lima o una piedra tipo pómez, suavemente para no dañar la piel.
  4. NO utilizar callizidas ni parches que contengan sustancias cáusticas.
  5.  Aplicar crema o aceite a diario.

Siguiendo estos sencillísimos consejos nuestros pies lucirán en perfecto estado durante y después del confinamiento.

Patricia Pérez Hurtado es Pódologa, Máster en Posturología y Podoposturología, Reflexoterapeuta, Kinesióloga y Experta en Vendaje Neuromuscular Avanzado. Colegiada 838281745. Directora de tupodólogo, en Madrid.