MASAJE Y AUTOMASAJE FACIAL ¿POR QUÉ NECESITAMOS A UNA FACIALISTA EN NUESTRAS VIDAS?

En el rostro encontrados diferentes sistemas y elementos interconectados que afectan a la piel y a nuestro aspecto general. Concretamente, en la situación que estamos viviendo, el sistema límbico, el cerebro  primitivo asociado a la supervivencia, que regula las emociones, la angustia y el miedo manda mensajes a los nervios faciales y provoca tensiones en la musculatura facial de forma involuntaria. Musculatura, arterias y venas faciales, capilares linfáticos, huesos que siguen creciendo a lo largo de nuestras vidas, articulaciones, nervio facial y trigémino y la PIEL están interconectados y  se nos ha pasado por alto. Las emociones activan diferentes áreas faciales, por eso para nosotros belleza y bienestar van estrechamente unidos. La elección de la cosmética que utilizas es fundamental, un porcentaje muy elevado de trastornos y desequilibrios de la piel es consecuencia del uso de cosmética inadecuado.

LOS MÚSCULOS FACIALES

El sistema muscular facial incluye el cuello y continúa por toda la cabeza, (de ahí la importante de incluir el masaje craneal). Los músculos faciales están divididos en músculos miméticos y de la masticación. Las células musculares están compuestas por una gran cantidad de filamentos de actina y miosina que se interrelacionan deslizándose los unos sobre los otros disminuyendo la longitud de la fibra.

Fuertes, elásticos y desarrollados para reducir la flacidez

Si queremos añadir volumen al músculo es necesario entrenarlo. El tejido que sostiene la musculatura está compuesto por colágeno y elastina, de ahí la importante de potenciar su generación a través de nutrientes y oxígeno que nos llegan a través de la circulación. Conseguir un lifting natural facial es posible a través de un masaje y de gimnasia activa.

Difuminar arrugas y suavizar los rasgos faciales

La relajación de la musculatura se consigue a través de diferentes técnicas, y alivia dolores del rostro y de cabeza consecuencia de la tensión emocional. Aunque los músculos no se relajan completamente, para mantener siempre el tono, el objetivo es relajar aquellos grupos musculares que desequilibran el aspecto del rostro.

EL SISTEMA NERVIOSO FACIAL

El sistema nervioso facial es un sistema muy complejo que forma parte de los nervios craneales y está dividido en nervio facial y trigémino, cada uno de estos nervios está compuesto por diferentes grupos motores. Ambos nervios tienen fibras motoras y sensitivas.

La importancia del sistema nervioso es que es el responsable de controlar los movimientos musculares, que generalmente controlamos a nuestra voluntad, sin embargo, en momentos de supervivencia o de estrés, tan habitual hoy en día, el miedo, la ansiedad…hacen que el sistema límbico envíe una respuesta que provoca movimientos musculares involuntarios.

Por este y otros motivos, nuestros tratamientos están enfocados a la reducción del estrés a partir de diferentes técnicas. Un buen masaje facial te relaja y disminuye el estrés, realizarte tu propio automasaje te hace tomar consciencia de y mejorar tu habilidad para controlar tu musculatura facial.

SISTEMA LINFÁTICO

El líquido tisular que expulsa de los tejidos el hidróxido de carbono y los productos de desecho que no regresa a los capilares sanguíneos, entra en los capilares linfáticos y se le da el nombre de linfa. Este fluido regresa al sistema circulatorio para volver a convertirse en plasma sanguíneo a través de los canales linfáticos que lo transportan en una sola dirección gracias a unas válvulas.

Nódulos

Tienen forma de pequeñas alubias y sus células especializadas, linfocitos y macrófagos, filtran y limpian el fluido linfático antes de que entre en la circulación sanguínea.

Drenaje

La limpieza de la linfa es esencial para prevenir la entrada en el corriente sanguíneo de desechos, y los canales linfáticos tienen una membrana más permeable que los vasos sanguíneos, por lo que las moléculas más grandes como los virus, bacterias, células muertas, etc atraviesan estas paredes y forman parte de la linfa.

El fluido linfático se transporta a través de contracciones musculares involuntarias y su circulación mejora a través de masajes facio-craneales, cuello y escote. Mantener un buen nivel de hidratación y realizar ejercicio físico también mejora el drenaje linfático.

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Gracias a la circulación sanguínea se obtienen los nutrientes, oxígenos y hormonas que llegan a los tejidos traspasando la pared capilar. La arteria facial, forma parte de un grupo de 7 arterias del rostro que proceden de la carótida externa, es la más importante en la piel del rostro y en los músculos miméticos. Está situada en la zona mandibular.

Mejorar la circulación de la sangre a partir de masajes que activen la microcirculación es muy importante, ya es la única manera de que la sangre llegue a todas las zonas del rostro promoviendo la regeneración celular, aportando luminosidad, firmeza y con un aspecto más saludable. Además, mejora el transporte de desechos y ayuda a tratar dolores musculares y de cabeza.

HUESOS Y ARTICULACIONES

Los huesos faciales siguen creciendo a lo largo de nuestras vidas y necesitamos que permanezcan fuertes. Existen técnicas de manipulación que permiten estimular los osteoblastos y así crear nuevo hueso, lo que permite ralentizar el envejecimiento y evitar la flacidez del rostro provocada por el menor apoyo óseo del tejido blando.

PIEL

Desarrollaremos el apartado de la piel y de su interconexión con el resto de sistemas de los que hemos dado una breve descripción próximamente. ¡No os lo perdáis!

Esperamos que os animéis a realizaros vuestro propio automasaje y enténdais por qué es necesario enfocar el cuidado de la piel desde un punto de vista más completo. Disfrutar de un masaje facial regularmente con una profesional que conozca en profundidad aspectos esenciales del rostro es regalarse un momento de bienestar con multitud de efectos beneficiosos. Si eres profesional y quieres aprender nuestras técnicas faciales, contacta con nosotros a través del mail info@sublimeoils.com