EL EQUILIBRIO PERFECTO. EL MANTO HIDROLIPÍDICO. 

Si pienso en la palabra equilibrio y la llevo al mundo de la piel no puedo dejar de compartir contigo la importancia del manto hidrolipídico.

¿Qué es este manto hidrolipídico o también llamado emulsión epicutánea?

Se puede decir que es una “crema natural´´ fabricada por nuestra piel, el manto que tenemos cubriendo las células córneas superficiales. Está compuesta por una mezcla de sebo, sudor, células córneas, agua que difunde a través de la epidermis…entre otros.

Esta composición le otorga las características de una emulsión, que es una mezcla de dos sustancias no solubles entre sí, de modo que una de ellas queda dispersa en de la otra.

La emulsión de nuestra crema natural tiene una parte acuosa y otra grasa y dependiendo de la cantidad de cada uno de estos componentes nos encontraremos un tipo de piel distinta (más grasa, seca o deshidratada).

¿Qué función desempeña en tu piel?

Su función principal es la de protegernos (Te protege) mediante un complejo sistema que regula el grado de hidratación, la flexibilidad, la suavidad y la permeabilidad del estrato córneo para que éste desarrolle su función protectora, y además, por sus componentes ácidos evita la proliferación de microorganismos sobre la piel.

Para evitar esa proliferación el PH es fundamental por eso tu “crema natural´´ es ácida, variando su PH entre 4,5 y 5,9.

Sumado a esto, también hay que darle importancia a la microbiota de tu piel, que es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos y parásitos) que cohabitan en ella.

¡Sí! hay bichitos buenos que te protegen de cualquier infección o desequilibrio.

Y ahora hablemos de equilibrio.

Como has visto mantener balanceada tu emulsión epicutánea es de gran importancia, ya que, si tienes un exceso o déficit de componentes acuosos o grasos, tu PH se verá afectado y por ende tu microbiota. Siendo la principal causa de problemas cutáneos como el acné, deshidratación, eccemas, envejecimiento prematuro…

¿Qué puedes hacer para mantener el equilibrio?

  • En la limpieza utiliza cosméticos respetuosos con tu manto hidrolipídico, libre de jabones agresivos que alteren el PH.
  • No abuses de ingredientes tipo Aha, Bha, retinol…ya que puedes debilitar ese manto debido a una sobre exfoliación.
  • No utilices agua muy caliente o muy fría en la limpieza diaria ni en las duchas.
  • Incorpora humectantes en tu rutina diaria para protegerte de la deshidratación.

Me encantaría saber si has disfrutado de esta lectura. Como ves, hay mucho que aprender sobre este mágico órgano.

Descarga tu infografía: Equilibrio Perfecto de la Piel Sublime Oils

Productos para un equilibrio perfecto: Yellow Beldi SoapSerum Ultrahidratante Omega 3Eyes & Lips Contour Hydrating Mist

Espero que tengas esta información en la mente presente cada vez que decidas qué hábitos llevar y qué cosméticos utilizar.