Cuando hablamos de las propiedades calmantes, antidepresivas, relajantes o armonizantes de un aceite esencial, de un fitoingrediente o de alguno de nuestros productos cosméticos, en ocasiones encontramos escepticismo, y en otras una corriente anti- todo lo que represente la función cosmética desde un punto de vista puramente estético. Y aunque esa es precisamente la definición de cosmética, hoy queremos simplemente divulgar información científica procedente de diferentes estudios, y lo vamos hacer a través de las propiedades del Ylang-Ylang, para que podáis entender mejor nuestra visión de la cosmética multifuncional en la que integramos también el concepto de neurocosmética.

El Ylang-Ylang es uno de los aceites esenciales que más nos gustan y lo utilizamos para formular los perfumes de algunos de nuestros productos, Serum Triology, Serum Omega 3, Eyes and Lips Contour y Lip Balm lo contienen. Aporta un aroma dulce, balsámico, floral y con un punto especiado.

¿Cuáles son las propiedades fitoquímicas y bioactividad del aceite esencial Ylang-Ylang (Cananga Odorata) extraído de toda la planta?

  1. Es un aceite esencial harmonizante, relajante y sedante pero a la vez mejora el estado cognitivo. Disminuye la presión la presión arterial y el pulso.
  2. Mejora el estado de ánimo y la respuesta cognitiva. Incrementa las ondas alpha cerebrales y reduce el estado de alerta.
  3. Tiene una muy elevada actividad antimicrobiana para un amplio abanico de bacterias patógenas Gram+ y Gram-, y fungicida, anti-film, antimelanogénica, antiinflamatoria y antioxidante.

Esto hace que su inhalación en estados de ansiedad, estrés, insomnio, nerviosismo, tristeza o depresión nos ayude a mejorarlos.

En aplicación tópica, se ha demostrado que sus efectos son más potentes que en inhalación y debe hacerse a través de un portador. Por lo que a menos, que seas formulista, experto en aromaterapia científica y tengas en tu casa material de laboratorio capaz de medir unidades de micra, no te hagas tus propios ungüentos ;).

Introduce unas gotas de Ylang-Ylang este otoño, el cambio de estación, menos luz, frío, etc. inducen a un bajo estado de ánimo. Inhala-exhala y antes de dormir también puedes aplicarte este Pack en la que el Ylang-Ylang forma parte de su perfume.

Pack buena cara al instante